7 estrategias de marketing para clínicas dentales

Marketing para clinicas dentales

A ti, dentista que nos estas leyendo hoy, vamos a enseñarte varias acciones que deberías de tener y de ejecutar para poder captar nuevos pacientes, retenerlos y aumentar tu reputación con el marketing para clínicas dentales.
Déjame adivinar… Algunos meses tienes la clínica desbordada y otros meses, no tanto. En la gráfica de tus ingresos, te suena familiar a una cordillera de tantas subidas y bajadas. Pero puedes estar tranquil@, somos expertos en captación de nuevos pacientes para las clínicas.

 

Lo único que se necesita, es un sistema que atraiga nuevos pacientes de manera constante. Que los convierta en clientes y luego que, tras varias acciones, en clientes recurrentes para tu clínica dental. ¿Suena bien, ¿verdad? Vamos a enseñarte que acciones tienes que tomar para empezar a construir este nuevo camino estable en ingresos mes a mes.

 

Empecemos con las estrategias de marketing dental.

Pero antes… Te aviso… Ve a por algo de tomar, estate relajad@ y presta atención. Esto no es un artículo para leerlo en 4 minutos. Te vamos a hablar sobre varias cosas que, si no lo interiorizas, no te servirá para nada.

 

Define Cuál es el perfil de tu consumidor, potencial cliente

Exacto, pensemos que potenciales clientes tienes principalmente en tu clínica dental, Tienes que pensar y definir un perfil de cual es tu cliente ideal. Por ejemplo: Mi cliente es de un rango de edad entre los 35 y los 55 principalmente, suelen ser más mujeres y menos hombres. Suelen preocuparse por su sonrisa, suelen cuidar mucho su imagen, principalmente tienen niños, por lo cual son madres de familia que pueden traer a sus familias a la clínica… Esta es la parte profunda de tu definición de cliente en tu centro odontológico.

 

Ahora, veamos, que hace tu potencial cliente cuando te encuentra. Y estudia su comportamiento.

 

Busca en internet

Tu consumidor sabe que necesita ir a un dentista, y lo primero que realiza es buscar desde su móvil, una clínica dental en su ciudad. Realiza tú también esta búsqueda. ¿Apareces? ¿Te ves en los resultados de Google?

Si tu respuesta es que sí, enhorabuena, estás haciendo una parte bien. Ahora, si tu respuesta es… Yo no salgo… No te puedes imaginar la de posibles pacientes que estás perdiendo que tu competencia sí, está ganando. Esto hay que remediarlo. Te contaremos más abajo cómo estar ahí presente.

 

Se informa sobre tu clínica

Una vez que te ha encontrado, el siguiente paso que va a realizar, es informarse sobre la reputación de tu clínica. ¿Cuántas reseñas tienes? ¿Dónde estáis ubicados? ¿Quién es el doctor principal? ¿Qué servicios hacéis? ¿Salen tus precios?

Sabiendo que nos buscan y quieren información sobre nosotros, deberías de añadir toda esta información y todo lo que se te ocurra en tu web, artículos y demás medios donde puedan buscar información sobre ti. Tenemos que adelantarnos a ellos e ir un paso por delante. Ir cultivando esa confianza para ayudar a su toma de decisión. Son muy útiles las preguntas frecuentes en la web. Solventarás varias dudas en el momento.

 

Toma de decisiones

Bien, esta parte la realiza nuestro potencial cliente tanto offline como online. En la parte online, mira como hemos dicho, que clínicas dentales hay, luego mira sus reseñas, quienes son, que hacen, miran sus textos, sus servicios, premios, notas de prensa… Y una vez que tienen el 50% de la toma de decisión tomada, se pasan a la parte offline, que es ir presencialmente a tu consulta dental.

Ahí tendrán en cuenta, sobre todo el trato que tengan. Lo que se llama en un marketing para clínicas dentales, la experiencia inversiva del paciente. Aquí si entran, ven una clínica cuidada, moderna, que los trabajadores sean amables, que los trates con cariño, que les resuelvas todas sus dudas… Si se cumplen todos estos factores, saldrán de allí con una cita en tu clínica.

 

Pero esto puede ser muy sencillo. Puede ser lo que se suele decir… Vamos desde más fácil, hasta cosas más complejas. Atiende a todo el artículo.
Vamos a empezar con los elementos de un buen marketing para clínicas dentales.

 

Tienes que tener una página web personalizada y atractiva

Mira. Aquí si nos vamos a poner serios… No te puedes de imaginar cuando hemos realizado búsquedas en internet, el desastre que hay con las webs para clínicas dentales. Hay páginas que son horrorosas, páginas que parecen creadas sin ganas, páginas web mal cuidadas, con imágenes mal realizadas, con textos que contienen frases que añaden todas las clínicas… Dime si te suenan:

 

  • Dentistas con experiencia
  • Mas de 20 años de Experiencia - Material Odontológico
  • Presupuesto Personalizado - Clínica Dental en…
  • El tratamiento más novedoso en ortodoncia.
  • Dientes más blancos y bonitos con nuestros tratamientos
  • Tratamiento personalizado para una boca sana.

 

Ahora entiendes lo que te digo, ¿verdad?
Nuestro paciente no es tonto. ¿Tú le dirías estas cosas a un paciente que llega de nuevas a tu clínica dental? ¿Tendrías la clínica sucia y mal cuidada?

Entonces… ¿Y por qué lo hacemos con nuestras webs? ¿Con nuestra imagen digital?

 

Ten una web orientada a convertir a tus visitantes

Entonces, cómo pretendemos diferenciarnos en internet mientras que el usuario va saltando entre web y web de la competencia incluida la de tu clínica.
¿Por qué se va a quedar contigo? O peor aún, ¿Por qué te va a recordar?

Aplica unos textos persuasivos y originales. Realiza un copywriting a tu web. Quédate como un chicle pegado en su mente. Agítale y que tenga que llamarte para resolver sus dudas o su punto de dolor. Si tu visitante entra en tu web, y se va, se terminó poder captarle como paciente. Así de sencillo claro y real.

 

Crea un gancho para que tus usuarios dejen sus datos

Es importante, que tengamos claro, que el cierre del cliente, es cuando pasa de estar buscando información en internet, a entrar en tu clínica dental y hablar con vosotros. Vamos a intentar acelerar ese proceso añadiendo ganchos o lead en nuestro negocio local. Te añado unos ejemplos para que puedas entenderlo mejor:

 

  1. Tu primera limpieza bucodental gratis.
  2. Tu primera revisión gratuita.

 

Vale, ¿Y qué consigo con esto? Fácil, mira…

 

  1. Que tu potencial paciente conozca tus instalaciones.
  2. Que hable y conozca a tus doctores
  3. Que Empatice con el personal.
  4. Que hable con clientes ya existentes en la sala de espera.
  5. Y lo más importante, que en su mente ya haya pasado por el proceso completo de un servicio.

 

¿Tú crees que, tras esto, va a salir sin una cita para la muela que se quiere arreglar, para ese diente que está descolocado… Es pura psicología de ventas persuasivas. Dejar que el paciente esté envuelto en la experiencia de ser paciente. Te hablaré de ello al final del artículo también.

Esto se conoce como el principio de la reciprocidad. Ahora se siente en deuda contigo y tiene que venir a tu clínica para seguir solucionando sus problemas bucodentales. SE hace inconscientemente.

Invierte en un programa de gestión para clínicas dentales

Todo esto no tendría sentido, si no tenemos un programa de gestión donde nos organice todas las citas, que doctor o doctora tienen que atender a los pacientes, los tiempos de espera, las facturas de los pacientes, los pagos pendientes y un largo etc.…
Puedes utilizar un software para clínicas dentales como este, donde te aporta todas estas funciones para automatizar tu clínica.

Pero para tu paciente, no le importa esto. Nos vamos a centrar en la agenda automatizada. En una agenda para centros odontológicos. Antes hablábamos de tener una web en condiciones, pero no puede faltar una agenda donde los pacientes puedan reservar su cita, o incluso que tu se la reserves y el propio sistema, le recuerde la cita con SMS o mails antes de la cita.

Con esto, conseguiremos evitar el abandono de las citas hasta un 65%.

 

También te contamos esto, ya que es importante para el siguiente punto, y unos de los más importantes y menos ejecutados…

Invierte en Google ADS, Facebook ADS e Instagram ADS

El más olvidado… La inversión en publicidad para tu comercio local. Te puede parecer mentira, pero apenas unos pocos valoran el invertir en este tipo de servicios.

Aquí deberás de hacerlo con expertos de marketing como nosotros. Que te puedan hacer una buena publicidad local para atraer nuevos posibles pacientes. ¿Qué conseguimos con esto?

 

  • Que tengamos llamadas semanales para preguntar por servicios.
  • Formularios de contactos para saber más información.
  • Llenar la agenda para contratar servicios.
  • Conseguir que entren más personas en nuestra clínica.
  • Atraer más tráfico cualificado a nuestra web.

 

¿Qué no es poco verdad? Esta prácticamente es la gasolina del marketing para clínicas dentales. Sin esta inversión, el resto no servirá para nada, ya que no tendrá visitantes tu web.

Si tienes un pequeño presupuesto, aquí el éxito es realizar campañas locales y centrarte en una plataforma nada más. Ahora, si cuentas con un presupuesto considerable, te recomendamos que estés principalmente casi todo tu presupuesto en Google ADS y el resto para remarketing en redes sociales.

 

Puedes contactarnos para que podamos explicarte mejor cómo funciona este sistema.

 

     

    Anuncios de remarketing

    Esta parte también es muy importante, ya que cuando una persona visita nuestra web, lee, y por la razón que sea, no realiza ninguna acción. Aunque te parezca mentira, suele pasar el 80% de tus visitantes. Pero no pasa nada, podemos perseguirle con anuncios en redes sociales. Recordarle que nos ha visitado, y que puede hacerse una revisión gratis con nosotros.

    Esta es la manera de pasar de contactos fríos, a potenciales pacientes que toman acción en tu clínica.
    Hay una media de 5 a 7 impactos que tenemos que realizar a nuestros visitantes, para que lleguen a tomar acción.

    SEO Local o posicionamiento orgánico

    El SEO, es el posicionamiento orgánico de tu web en los resultados de Google. El arte de posicionarte en ciertas búsquedas mediante palabras claves y que tus potenciales pacientes te encuentren buscando una solución o respuesta a su búsqueda.
    Esto se realiza con tu blog corporativo. Tener un blog es muy importante, ya que te facilita poder escribir artículos donde resuelves ciertas dudas que los usuarios están buscando en Google.

    Si te tienen como expert@ ¿Por qué no te van a llamar?
    También, si atraemos trafico cualificado a nuestra web, luego con la publicidad podemos impactarles con nuestros anuncios. Te pongo un ejemplo.

     

    1. Alguien busca en internet, blanqueamiento de dientes. Le interesa el servicio.
    2. Apareces en un artículo donde hablas de la importancia de tener unos dientes blancos. El usuario pincha en tu web y entra a leer el artículo.
    3. Al entrar en nuestra web, en publicidad ya le introducimos en una audiencia por lo cual, le aparecerán los anuncios y el remarketing de nuestra clínica dental cuando salga.
    4. El usuario tras leerlo, se va y le saltarán nuestros anuncios, ofertándole una oferta, de su primer blanqueamiento de dientes al X% de descuento durante hoy.
    5. La otra situación, que te contacte para preguntar cuanto cobráis por un blanqueamiento de dientes.

     

    ¿Entiendes la importancia del SEO local?
    Sigamos con herramientas que te van a ayudar a potenciar este posicionamiento orgánico.

    Optimiza tu ficha de Google My Business

    Si no sabes que es, prácticamente son las fichas de locales de Google. No te has fijado, cuando entras en Google maps, y te salen iconos de comercios, o realizas una búsqueda en internet, y te salen sus fichas con sus datos para poder llamar…
    Si todavía no tienes una, puedes crearla aquí.Si ya la tienes, revisa si tu información esta cuidada, actualizada y al día. Revisa los siguientes factores:

     

      1. ¿La categoría de tu negocio está bien?
      2. ¿Tienes añadido el móvil o teléfono?
      3. ¿La descripción está correcta?
      4. ¿La ubicación está bien añadida?
      5. ¿Tienes añadido el horario y está bien?
      6. ¿Tienes reseñas? Si no, potencia esa parte. Manda a tus clientes que te escriban una reseña.
      7. ¿Tienes publicado ofertas?

     

    Es muy importante que tengamos esta información actualizada, ya que aparece en los resultados de búsquedas y tenemos que tener toda la información correcta, y darle toda la información a nuestro potencial paciente.

    Potencia las reseñas

    Esta parte es muy importante. Mucho. Hoy en día, el ver reseñas de otras personas nos da confianza. Estamos acostumbrados a ir a comprar en Amazon y fijarnos en las reseñas. ¿Por qué no cuidamos las de nuestro negocio?
    Es importante que, a tus clientes contentos, les puedas enviar el enlace de Google my Bussines para que te escriban una reseña. Luego podemos añadirlo a la web, publicidad etc.… Para que vean que tenemos pacientes contentos.

    Potencia la prueba social, y verás como te contactan más personas. Da más confianza y seguridad en tu clínica dental. Los usuarios antes de tomar acción, mínimo leen una media de 10 valoraciones. Si consigues reseñas con más de 4 estrellas, son las que dan más fiabilidad.

     

    Sigamos con los factores de posicionamiento local para tu clínica…

    Consigue enlaces locales para tu clínica

    Aquí nos referimos, a que consigamos que otras webs de autoridad nos enlacen. Esto nos ayudará a subir la autoridad de la nuestra y nos resultará más fácil posicionarnos por encima de la competencia.

     

    Me explico…
    Imagínate que tenemos una clínica dental en Madrid. ¿No Sería bueno, aparecer en periódicos y revistas locales? Esto nos dará más tráfico, y nos dará más autoridad a nuestro dominio.

     

    Sigamos con el otro olvidado…

     

    Email Marketing para clínicas odontológicas

    ¿Recuerdas haber realizado alguna vez un envío masivo de mails a tus clientes? Seguramente no lo habrás realizado o si lo has realizado, no has tenido éxito ya que lo has mandado con un montón de imágenes e idéntico a un folleto publicitario. Esto último da mucho rechazo.

    Son muy pocas las clínicas odontológicas que le sacan un buen partido al mail desde su estrategia de marketing para clínicas dentales.
    Este punto, me sorprende bastante, ya que es la que mayor retorno tiene en nuestro marketing dental. Lo que llamamos el ROI.

     

    Según Hubspot, el correo electrónico genera 38€ por cada 1€ invertido.

     

    Pero no veas al email marketing como una forma de ganar dinero simplemente, como una herramienta para poder fidelizar y hablar con tus clientes. Si lo haces bien, el dinero llegará después.

    Si tras el envío de mails, consigues estar presente en su mente varias veces, te tendrán como la clínica de referencia para poder recomendarte, o para ir ellos.

    Pero como te comento, no vale enviar cualquier tipo de correo.

    Te vamos a hablar francamente. A tu cliente le da igual tus promociones, tus productos, tus noticias corporativas… Si, tal cual. Pero a tu cliente, al nuestro y al del local cercano a ti.

    Tenemos que utilizar los mails para:

     

        • Recordar revisiones futuras.
        • Recordatorios de citas.
        • Enviar mails entretenidos con historias, que conciencien de la importancia de algo en concreto.

     

    Pero lo más importante, fuera imágenes, una como mucho, que parezca un mail escrito por ti, como que le llega un mail tuyo directamente a esa persona. Un mail como el que puedes escribir tu a un destinatario.

    Que no vean por ningún lado, visualmente un folleto publicitario como los que tienes en el buzón.

     

    Ya… Pero no se me ocurre que escribir a mis clientes… Atiende porque te voy a mostrar algunos ejemplos:

     

        1. Comenta algunas historias de algunos clientes.
        2. Envía consejos de higiene dental.
        3. Felicitaciones de cumpleaños.
        4. Felicitación de las fiestas
        5. Revisión semestral.

     

    ¿Te ha dado algunas ideas? Esto tenerlo automatizado con un programa de gestión para centros odontológicos es fácil.

     

    Sigamos con el penúltimo consejo que te vamos a dar hoy, para potenciar tu clínica.

    Marketing de Influencers

    Seguramente que conoces algún Youtubers al que sigues, y te habla muchas veces, de otros productos, servicios de otras empresas. Esto es el marketing de Influencers. Que otros con una audiencia muy segmentada y directa, te recomiende para que tomen acción en tu negocio.

    Según el Estudio de Redes Sociales del IAB, un 85% de las personas siguen a influencers en redes sociales.

     

    ¿Curioso, ¿verdad?
    Tenemos aquí un buen filón para poder contactar con alguno y ofrecerle una colaboración en la que los dos salgáis ganando.
    Puedes fijarte en youtubers de temáticas como healthy, belleza, comida, salud… Pero no necesitas contratar a un gran influencer, fíjate en micro influencers que tengan una pequeña audiencia por ejemplo de entre 3000 y 10000 seguidores y habla con ellos. Normalmente en sus canales tienen añadido cómo puedes contactar con ellos.

     

    Pero oye, no todo se basa en pagarles en dinero, una estrategia que resulta muy exitosa, es ofrecerles servicios al 50% a cambio de que te añadan o te mencionen en sus redes. Seguro que se te están ocurriendo varias ideas ahora de colaboración.

     

    Bien…
    Llegamos al último consejo de la estrategia del marketing para clínicas dentales. Pero luego también te hablaré de algo muy importante para nosotros. La experiencia inversiva de pacientes.

     

    Programa de referencias o referidos o afiliados

    Utiliza a tus clientes actuales, para poder atraer más pacientes a tu clínica dental. El boca a boca es lo mas efectivo para atraer nuevos pacientes a la clínica.
    Tu piensa una cosa… Cuando alguien necesita ir al dentista, ¿A quién pregunta antes para poder tener referencias?

     

        • A su familia.
        • Amigos.
        • Conocidos.

     

    Esto es publicidad gratis para tu clínica dental. Tener clientes contentos, es igual a tener varios comerciales en la calle trabajando para tu negocio.

    Pero no solo se trata de tener pacientes contentos, también tienes que incentivarles a que hablen de ti. A que se acuerden y realicen el esfuerzo para hablar de ti vendiéndoselo a la otra persona con su experiencia.

    Crea un programa de incentivos para tus clientes actuales. TE añado unos ejemplos de ofertas de incentivos para clínicas dentales:

     

        1. Si compartes en tus redes sociales nuestra clínica, te realizamos un 2% en tu presupuesto.
        2. Si nos dejas una reseña, te realizamos un 5% de descuento en tu próximo presupuesto.
        3. Si nos recomiendas a un amigo, te hacemos a ti un 8% y a él otro 8% en su primer presupuesto.
        4. Si nos traes a algún familiar, te hacemos un 10% a ti y a él.

     

    ¿Te das cuenta del potencial que tiene esto?

     

    Experiencia de los pacientes en tu clínica dental

    Vamos a hablar de algo que se da por entendido, pero se termina olvidando, afectando negativamente a nuestro negocio local.
    TE había dicho que el anterior punto, era ya el último. Pero hablar de experiencia inversiva no es una estrategia para el marketing para clínicas dentales. Es más bien, la percepción de un entorno cuando formas parte de él. Es esa sensación de bienestar tras una experiencia. De eso quiero hablarte ahora también.

    El tiempo de espera en la clínica

    Este es el factor que más rechazo genera en nuestros pacientes. Sabemos que es irremediable que entre cita y cita se alargue el tiempo de espera, haciendo un efecto dominó. Pero vamos a solucionarlo cambiando la experiencia de cada paciente que está esperando en la sala de espera. Ya no vale con ofrecerle revistas que seguro que hasta están desactualizadas. Jaja ¿Por qué tenerlas ahí cogiendo polvo?
    Encima tras la pandemia ya somos más reacios a estar agarrando revistas que toca todo el mundo. O incluso tú cómo doctor, las hayas quitado. Te añado ejemplos, para que puedas pensarlos y empezar a ofrecerlos en tu sala de espera:

     

        1. Añadir un hilo musical en tu sala de espera de cualquier radio actual.
        2. Ofrecer Un refresco, un café a tus pacientes que están esperando.
        3. Añadir un área infantil.
        4. Ofrecer un parking gratis.
        5. Wifi gratis.

     

    Estas son algunas ideas, pero puedes ser original y ofrecer algo poco común que otras clínicas no tengan. Esto será un valor diferenciador que hará que sigan yendo a tu clínica y te recomienden a otras personas. Solo por la comodidad que ofreces, o por esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

     

    La financiación para tus pacientes

    La mayoría de clínicas, ofrecen ya financiación. Pero te puedes sorprender de que muchas, no cuidan los costes abusivos de algunas de ellas. Ofrece una financiación éticamente correcta con las que te puedan ofrecer una buena financiación para tus pacientes. Con una financiación flexible podrás conseguir que varios pacientes puedan realizarla sin tener que pensarlo mucho.

     

    La recuperación de pacientes

    Otros de los puntos en el que se olvida un doctor, es en recuperar o despertar a los clientes dormidos. Esos pacientes que fueron, y no han vuelto por la clínica. Para esto es muy importante, contar con un apartado de CRM en tu programa de gestión donde puedas valorar que es lo último que se ha realizado, si le falta algún tratamiento y valorar si a sobrepasado un tiempo de revisión. Estas circunstancias suelen pasar por varias razones, pero intenta volver a tener contacto con ellos. Te dejo un pequeño listado con ideas y canales por donde puedes contactarlos y volver a utilizar ofertas, blanqueamientos o consultas gratis.

     

        1. Llámalos directamente y pregunta. Te sorprenderás de la información que sacarás.
        2. Escríbeles por WhatsApp Business. Mándales un audio, también funciona muy bien.
        3. Mándales un mail cómo comentamos más arriba.
        4. ¿Te Siguen en redes? Escríbeles por privado.

     

    La estrategia detrás de esto, simplemente es saber el motivo. Y si no hay motivo, volverlos a convertir o en clientes de nuevo, o en que te recomienden a sus familiares como afiliados y prescriptores de tu clínica a cambio de una comisión.

     

    Recuerda que es más económico volver a venderle un servicio a un antiguo paciente, que captar un paciente nuevo.

    Conclusión del marketing para clínicas dentales.

    Ya hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas podido interiorizar todas estas estrategias de marketing para clínicas dentales. No tienes por qué hacerlas todas en tu plan de marketing digital de tu clínica dental, pero aplicando varias de ellas, seguramente vas a empezar a atraer más pacientes a tu clínica en lo que se convierte en más ingresos.
    Está claro que varios doctores no tienen en cuenta esto. Se piensan que, con abrir un local, ya está todo hecho. Se olvidan de la parte más importante, la digitalización y la infinidad de canales de ventas que está perdiendo.

    Recuerda que el consumidor, antes de echarse a la calle, ha consultado en internet, se ha informado y ya va casi decidido a esa clínica para resolver sus dudas, e interactuar con el personal de la clínica.

     

    Nosotros somos expertos en hacer crecer a clínicas dentales. Tenemos experiencia en el sector y sabemos lo que estamos hablando. Te invitamos a que nos escribas, y hables con nosotros.

    Es muy importante, saber medir toda esta información y ejecución de las acciones y ver cuáles son las que mejor funcionan para poder agrupar esfuerzos en las que mejores convierten.

     

    Empecemos a medir

        • Número de clientes potenciales.
        • Tasa de conversión del cliente potencial a cita.
        • Porcentaje de citas que se convierten en clientes.
        • El coste de adquisición de un paciente
        • El número de citas canceladas.
        • El ingreso medio por paciente
        • El porcentaje de pacientes recuperados.

    Estás a un paso de ganar más pacientes

    Empieza a mejorar tu clínica dental ahora con nosotros

     

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