Se terminó la caja B de los autónomos y las pymes

 

Si eres un Autónomo, una pyme o un pequeño comercio, este artículo te interesa bastante si no quieres llevarte sorpresas por parte de la Agencia Tributaria, como pueden ser las multas de hacienda a autónomos o pymes.

Desde el pasado 11 de octubre está prohibido el uso de lo que se conoce como software de doble uso. Su utilización e infringir la normativa, puede traer a tu negocio multas de hasta 50.000 € por no cumplirla.
Pero si además verifican que por cada ejercicio económico de la empresa en varios años se ha estado realizando esta caja de doble uso, la multa es de 150.000 € por ejercicio económico que se demuestre que se a estado utilizando esta práctica ilegal.

 

¿Qué es un software de doble uso?

 

Dentro del marco de la Ley 11/2021 de prevención del fraude fiscal, un software de doble uso básicamente es que la empresa tiene dos programas corriendo dentro de su empresa, pueden estar conectados entre sí, o simplemente tener uno con doble caja, la caja A y la caja B.
En uno de los programas o cajas, dejan los tickets o facturas que quieran declarar, y en la otra caja, o programa, todos los beneficios reales. Por lo tanto, declaran solo una parte de todo lo que el negocio ingresa para aludir impuestos al fisco.

 

Hasta el día de hoy, no era ilícito utilizar o tener sistemas así montados dentro de la empresa, ni tampoco te sancionaban el tener dos software instalados en tus equipos informáticos. Para que te sancionasen, tendrían que verificar el programa para investigar si tenía malas prácticas, cosa que nunca se llegaba a realizar.

Ahora, Hacienda ataja el problema de raíz y prohíbe la tenencia de programas de este tipo de softwares con sanciones de 50.000 euros y hasta 150.000 para los fabricantes y usuarios.

 

Sigue leyendo porque queremos contarte como evitar multas con la nueva normativa y como ponerle solución rápida

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¿Qué incluye la nueva ley?

 

La nueva ley exige que todo programa o software informático de gestión empresarial, se ajuste a los requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones”. Así pues, “todos los sistemas informáticos empleados para la contabilidad de empresas y negocios tendrán que contar con una certificación del Ministerio de Hacienda”.

Según garantiza el ministerio de hacienda, las empresas que han estado aprovechándose de este resquicio legal, han ocultado pérdidas multimillonarias en ingresos públicos sobre 200.000 millones de euros aproximadamente, y ha dejado de recaudar 60.000 millones de euros anuales en impuestos.
Información recogida de Hacienda (Gestha) https://www.gestha.es/.

 

Este revuelo se ha generado, con la digitalización de las pymes y autónomos en España, ya que los técnicos de hacienda, estaban reivindicando que salía de ojo que varias empresas solo declarasen ingresos anuales de entre 8.000 y 12.000 euros inferiores a los que declaran los asalariados y pensionistas.

 

Esta es la lista de los autónomos controlados por la agencia tributaria por su uso de efectivo

 

citando fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), informan de que la hostelería, restauración, construcción, actividades inmobiliarias, comercio, recogida de fruta o los arreglos y reformas son los sectores en los que la vigilancia será bastante más intensa, ya que en ellos prima el uso de este dinero en efectivo.

 

A falta que se estudien y debatan, la propuesta es de bajar el límite de uso en efectivo de 2.500 a 1.000 euros para empresarios y profesionales.
Según el texto recogido en la página web del Congreso de los Diputados, el uso de dinero en efectivo "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios". Algunas asociaciones de comercio ya han protestado ante la intención del Ejecutivo, advirtiendo de que podría "frenar el consumo".

 

¿Qué funciones se consideran software doble uso aeat?

 

Para que puedan sancionarnos por tener un software de doble uso, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Llevar doble contabilidad.
  • Ocultar o alterar transacciones ya generadas.
  • Mostrar informes o modelos con algunos datos que seleccionen los usuarios del programa y no con todos.
  • No cumplir con una buena trazabilidad de los datos.
  • Y no estar certificado acorde a la ley software doble uso.

 

También existían dos tipos de programas por lo cual, se estaban comercializando para hacer fraude.

 

Phantomware: Un Programa oculto en el sistema donde solo se puede acceder a él, mediante una combinación de teclas o pulsando un botón. También hay casos donde a raíz del terminal de Windows, escribiendo una comando, accedías a él.

 

Zapper: Es un programa o software creado con el fin de realizar una doble contabilidad, pero esta vez se ejecuta de forma portable a raíz de un USB externo que se conecta al ordenador, para poder ejecutarlo en el sistema.

 

La prohibición atañe también a los fabricantes, vendedores y distribuidores de estos programas de contabilidad con sanciones de hasta 150.000 euros por cada año que los hayan fabricado, vendido o distribuido. Queda pendiente, no obstante, que Hacienda especifique cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir estos programas y sistemas informáticos para la certificación ni se conoce, aún, el posible desarrollo reglamentario de esta Norma que será dada por la certificación otorgada por el ministerio de hacienda.

 

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Si tienes un software antiguo, en local y necesitas cumplir con la nueva normativa, Puedes utilizar nuestros programas de gestión en la nube.

 

¿Qué hace Adviser Cloud para adecuarse a la ley antifraude?

 

Del apartado anterior, se deducen las características que obligatoriamente han de satisfacer los programas de gestión y que Adviser Cloud satisface plenamente:

 

  • Integridad: dado que se registra toda la información necesaria para emitir correctamente tus facturas y el resto de documentos comerciales.
    Adviser Cloud te permite crear, consultar, descargar y enviar todos tus documentos comerciales cumpliendo todos los requisitos para garantizar la autenticidad e integridad del origen del documento desde la fecha de expedición y durante el periodo de conservación, sin que pueda modificarse su contenido por terceros.
  • Conservación: la no conservación de la información será considerada como infracción tributaria grave, con una sanción proporcional al volumen de grupo.
    Dado que la información siempre permanece en el sistema, e incluso si se procede a su eliminación, ésta sigue siendo accesible desde el apartado “Papelera de reciclaje” dentro de Adviser Cloud, cuyo contenido no puede ser eliminado.
  • Accesibilidad: La información debe ser siempre accesible por todos los usuarios a los que se ha otorgado acceso, a través de nombre de usuario y contraseña encriptada, y con roles específicos que garanticen que cada usuario solo podrá acceder a la información a la que se le ha autorizado acceder en cumplimiento del RGPD.
    La gestión de usuarios de Adviser Cloud, te permite crear diferentes roles para tus empleados, con distintos permisos para el tratamiento de la información empresarial y creación de documentos, para evitar la violación de datos y poder restringir el acceso a la información confidencial de tus clientes.
  • Legibilidad: Todo programa de gestión que quiera cumplir con los requisitos de la nueva ley antifraude, necesita cumplir con los formatos estándar para su legibilidad.
    En Adviser Cloud toda la información almacenada es perfectamente inteligible a través de su versión web y sus apps móviles, además de poder ser exportada en formato estándar y texto plano.
  • Trazabilidad, dado que en Adviser Cloud se registra qué usuario creó cada documento, incluido la fecha y la hora en que se realizó, así como toda su gestión documental relacionada, llevando una trazabilidad completa de todos tus procesos de venta y de compra.
  • Inalterabilidad de los registros sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos, dado que se lleva un registro de todas y cada una de las modificaciones realizadas sobre tus documentos, incluidos la fecha, el usuario y la IP desde la que se realizó, al mismo tiempo que se almacena una copia exacta de todas sus versiones anteriores, incluso para los elementos eliminados, que son siempre accesibles desde el apartado “Papelera de reciclaje”.
    Adviser Cloud está adaptado para cumplir también estos dos últimos requisitos de la ley antifraude, gracias la opción de visualización de cambios dentro de cada documento que viene representado con el icono , donde podrás visualizar la fecha de creación y edición, que empleado la modificó, la dirección IP del usuario que la modificó, y si se hizo desde un dispositivo web o móvil.

Esto es todo lo que necesitas para no ser multado con 50.000€ por culpa de tu sistema de facturación, si quieres asesoramiento por parte de un experto de Adviser Cloud sobre la mejor manera de gestionar tu negocio, déjanos tus datos y te llamaremos para ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

 

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