Cómo planificar una campaña publicitaria efectiva en redes sociales

Ser realista, y marcar objetivos medibles

Si has aterrizado aquí, es por que tienes en mente realizar o mejorar tus campañas en redes sociales. Cómo expertos en la materia en Adviser Cloud, vamos a darte unos trucos o pinceladas que mejoren tus campañas en redes sociales ayudándote a mejorar tus anuncios para tu empresa.

Todos queremos que nuestras campañas tengan el mayor éxito posible. Y nos pensamos que rellenar los datos que nos ofrecen antes de lanzar el anuncio, se introducen en el instante… Sin pensar o tener en cuenta antes varias cosas. Te las explicaremos más abajo. Pero no se ejecutan los anuncios de publicidad así...

 

Ni por intuición.
Ni por lo que creemos.
Y ni por supuesto, por copiar lo que hacen otros.

 

Si te sientes identificad@ con estos tres últimos ejemplos, sigue leyendo, ya que vamos a empezar a mejorar tus campañas ahora.
Empecemos con el primer punto importante…

 

Saber a quién te diriges

Pero vamos a ver, yo ya sé a quién me dirijo… Si, claro.
Empecemos por algo que aparenta ser entendible o fácil, pero creemos que lo tenemos claro y luego salen los anuncios mal. No te puedes imaginar cuando hablamos con nuevos clientes, las de meteduras de patas que vemos.

Tenemos que analizar la información con la que contamos para poder saber perfectamente quién es nuestro potencial cliente. Pero no nos referimos a una masa con intereses similares. Nos referimos a un público que le podemos poner un nombre, ya que se comportan igual.

 

Ubicación geográfica.
Gustos.
Miedos.
Inquietudes.
Estilo de vida...

 

Todo tiene que coincidir como si fuesen una misma persona. Te voy a poner un ejemplo para que te sea más fácil entenderlo:

 

Perfil Elsa: (Nombre del público objetivo).

Son emprendedores o emmpresari@s que... Tienen una empresa, pero…

 

  • No le dan importancia a invertir en su negocio digitalmente y lo consideran un gasto.
  • Tienen una web poco profesional o directamente no tienen.
  • No tienen un tono de marca definido.
  • No tienen conocimientos en el entorno digital y les parece todo muy confuso o difícil.
  • Suelen ser hombres y mujeres con una edad de entre 40 y 60 años.
  • Les gustan estar en la naturaleza, beber un buen vino, la astronomía, realizar viajes, leer sobre la actualidad, suelen estar registrados en portales especializados de su sector…
  • Les preocupan sus ventas, ya que no son predecibles. Un mes bien, y otro a verlas venir.

 

Creo que, con este ejemplo, puedes hacerte la idea de lo que me refiero. Con todos estos datos puestos en la mesa, ya podemos empezar a dirigirnos a ellos y hablarles en su idioma. Más abajo, te dejaré un anuncio real para que puedas ver que tono utilizamos y cómo empatizamos con ellos.

TE repito ya que es muy importante, puedes escribir o crear el mejor anuncio de tu sector, pero si no nos dirigimos a nuestros potenciales clientes que de verdad tengan esas necesidades/curiosidades/objetivos, el resultado será un completo fracaso y habrás tirado un dinero a la basura. si, así de duro y real.

 

Te dejo por aquí los ítems a desarrollar:

 

  • Género
  • Años
  • Nombre
  • Edad
  • Ingresos medios
  • Aficiones
  • Intereses
  • Ubicación
  • Puntos de dolor
  • Canales sociales donde se mueve

Antes de empezar la publicidad...

Ya hemos visto como dirigirnos a nuestros potenciales clientes o dicho en el sector, a nuestro target. Ahora nos toca establecer un objetivo real y claro de lo que quieres conseguir con este anuncio, tú como empresa.

 

  • ¿Aumentar un 20% tus ingresos?
  • ¿Ganar 50 nuevos suscriptores?
  • ¿Hacer que te conozcan más en tu ciudad?
  • ¿Dar a conocer un nuevo producto y concienciar?

 

En otras palabras, tus objetivos deben ser SMART (sostenibles, medibles, alcanzables, realizables y de tiempo limitado).

 

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¿En qué red social están tus potenciales clientes?

Otro error muy habitual, es lanzar el mensaje/anuncio por todos los canales disponibles y posibles que estén a tu alcance. Es como ir matando moscas a cañonazos.

Pero por qué vamos a perder tanto el tiempo del que disponemos para hacer esta acción en canales donde no están nuestros potenciales clientes. Solo tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzo, donde de verdad estén nuestro perfil de cliente que buscamos. En este caso, el Elsa.

 

  1. Si ofreces servicios a otras empresas, (B2B) una buena red social será LinkedIn.
  2. En cambio, si es B2B (de empresa a empresa) o B2C (De empresa a particular) una buena opción son Facebook e Instagram.

 

También, voy a dejarte una herramienta muy valiosa, que creemos que puede ayudarte a clarificar el enfoque de a quién te diriges. Esa herramienta es Facebook Audience Insights.

Con esta herramienta podrás analizar todas las personas que te siguen en Facebook e Instagram y darte sus intereses, geolocalización, sexo, preocupaciones…

 

Pero cuidado, puede ser un arma de doble filo.

Si no has publicado un contenido acorde a nuestro potencial cliente, seguramente te habrán seguido personas que no te interesan o no te comprarán ya que no están interesados en tu producto/servicio. Son seguidores que cuando vieron tu publicación X, les gusto, te siguieron y ya no han vuelto a interactuar contigo ya que con lo que sigues publicando, no se sienten identificados.

Pero bueno, esto da para otro artículo que veremos más adelante.

 

Seguimiento y ¿Parálisis por análisis? No gracias.

Ojo, vamos a tocar un tema de mentalidad. Lee atentamente ya que, si lo interiorizas, podrás entender mejor la lógica de estos procesos. También te advierto que todos, te repito, TODOS hemos pasado por esta etapa.

 

Te contamos.
La Parálisis por análisis es un concepto que ha surgido desde la teoría de la decisión. Una teoría que se ocupa del estudio de cómo eligen las personas unas acciones o comportamientos de entre diferentes opciones o posibilidades.

Todo claro está, desde sus sesgos cognitivos de cada uno, llegando a tener que tomar una decisión considerando cual es la mejor en base a sus preferencias o necesidades o creencias.

 

Esto normalmente ocurre cuando tenemos un gran volumen de información para analizar y llegar a la toma de decisión, según nuestra experiencia previa decidimos actuar de una cierta forma ante un determinado evento tomando en consideración tanto el esfuerzo cognitivo requerido como la probabilidad de satisfacción que nos provocará el resultado.

 

Espera, más fácil...
O, en resumidas cuentas, se basa en que cuando tenemos que tomar una decisión importante con un gran volumen de información, nos agrumamos en el proceso y perdemos mucho tiempo en decidir ya que nos congestionamos, llega la saturación y la parálisis por tanto análisis. ¿Lo entiendes, ¿verdad?

 

Por eso, segmentamos, nos dirigimos a nuestro potencial cliente, y le hablamos en su idioma según lo que sabemos que necesitan.

Lo más completo de todo, es hacer las cosas lo más simple posibles.

 

Ejemplo de un anuncio real

Vamos al grano.
Ya hemos visto, como crear nuestro potencial cliente, en que red social añadir nuestros anuncios y cómo dirigirnos a ellos. Ahora, te vamos a poner un ejemplo de un anuncio real, para que puedas inspirarte con él.
Seguimos con nuestra segmentación, y la definición de nuestro público. Ahora les añadiríamos este anuncio:

 

Los emprendedores que realmente ganan dinero, ¿Cómo lo hacen?

Si este tema te interesa y quieres saber qué hacen los negocios online que están ganando dinero, es importante que leas con atención justo la siguiente línea.

Ayudamos a las empresas, a tener un crecimiento escalable, predecible y lo más importante, que cuentes con un equipo que te ayude en este proceso de crecimiento digital. Ya no estás sol@ en esta jungla de internet.

 

Pero también tenemos una cosa importante que decirte…
No utilizamos plantillas, ni te vendemos pilotos automáticos, ni para que repliques a la competencia, ni hacemos magia. Tampoco vas a tener la agenda llena de clientes pasado mañana. Todo requiere un esfuerzo, y un proceso.
Las cosas no funcionan así, y nosotros no las ejecutamos así.
Es para empresari@s que sabe que trazar una buena estrategia, tener un tono de marca propio y un mensaje claro a nuestros potenciales clientes es algo que realmente merece la pena. Esto requiere de un proceso, un estudio y una ejecución.
Así es la única forma de crear campañas profesionales y lo más importante, que realmente funcionen y tengan éxito.

 

Ahora, si quieres empezar a escalar tu negocio profesionalmente, contar con un gran equipo cualificado y aumentar tus ventas, tan solo tienes que contactarnos para que tus potenciales clientes lean y compren.
¿Cuántos clientes estás captando al mes?

 

¿Qué te ha parecido?
Esta fórmula de ventas, se llama el método AIDA. Lo veremos en los próximos artículos.

¿Te das cuenta como atacamos a los intereses y puntos de dolor de nuestro perfil de cliente Elsa?

Con un anuncio así, nuestros potenciales clientes se verán identificados y empatizaran realmente con lo que están leyendo. Nada de promesas falsas, de ilusiones con mensajes motivacionales u otros rollos raros de vende humos.

 

Calculando el ROI (Retorno de la inversión)

Por último, vamos a saber algo sencillo para poder saber cómo de efectivo a sido nuestro anuncio lanzado. Es una fórmula realmente sencilla para saber el coste según los impactos que hemos realizado y si nuestra campaña de marketing ha sido efectiva.

 

Te comentamos.
Por simplificar, básicamente, es decir, que sirve para calcular cuánto dinero ganamos a partir de otro dinero invertido. ¿Entendido?

 

Fórmula para calcular el ROI

El ROI se obtiene cogiendo los ingresos obtenidos, restándoles la inversión y, una vez con el resultado, dividirlo de nuevo por la inversión. Solo tienes que aplicar la siguiente formulación…

 

ROI = ingresos – inversión / inversión

 

Lo que obtendrás al calcular el ROI será, entonces, un porcentaje que te servirá para comprender rápidamente si has obtenido un beneficio grande o pequeño… E incluso para saber si lo que has tenido son más bien pérdidas.

 

Espera, te pongo un ejemplo real.

Piensa en dos campañas de marketing que has realizado.

 

  • En la primera, has invertido en publicidad 300€ de la cual, has recibido unos ingresos de 4875€.
  • Y en la segunda, has invertido 150€ de los cuales, has tenido un beneficio de 697€.

Calculando el ROI

  • En el primero, 300 – 4875 / 300 = 15,25%.
  • En el segundo, 150 – 697 / 150= 3,64%.

 

Está bastante claro, ¿no?

Vemos que, en el primer anuncio, hemos tenido un mayor retorno de la inversión en función de lo que hemos invertido y hemos ingresado. No tiene más misterio.

 

¿Te pensabas que iba a ser una fórmula más difícil?

 

¿Quieres que te ayudemos a tener éxito con tus campañas de publicidad?

Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso.

 





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