MRR (Monthly recurring revenue) o dicho en español, beneficio recurrente mensual es la métrica más importante para un negocio, sobre todo si es SAAS (Software as a service) o definido como pago por uso o Software como servicio.
Esta métrica es tan importante, ya que nos da una foto real mes a mes del crecimiento de nuestro negocio donde nos basamos en el recurrente mensual. Si la definimos de una forma fácil, el MRR es una métrica que nos dice cuanto estamos ingresando en ese mes de forma recurrente , y cuanto podemos predecir cuanto ingresaremos recurrentemente en los próximos meses. También puedes ver el ARR en este artículo para ver la métrica anual.
Sigue leyendo porque quiero contarte como utilizar esta métrica MRR y cómo puede ayudarte a pivotar tu negocio con nuevas herramientas.
Índice
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Observa y controla tu MRR
Al principio puede parecer una tarea tediosa o complicada de calcular, pero cuando lleves utilizando varios meses la métrica MRR, te darás cuenta de por que no podrás dejar de utilizarla. Algunos beneficios que puede aportarte son:
- Calculación de previsiones
- Empieza a ser una estrella polar
- Control del crecimiento
El MRR previene como le va a ir a tu empresa
Si cuentas con socios, inversores, o simplemente quieres tener una fotografía realista de como te va en cada mes, Presentar un MRR o un ARR será siempre la mejor métrica para poder plasmar un informe de estimaciones eficaz a futuro.
Teniendo estas métricas, podrás destinar recursos económicos y reales a cada área para seguir potenciando tu negocio y poder cumplir tus objetivos anuales.
Si calculas bien esta métrica, podrás orientarte en tus futuras tomas de decisiones para elegir si son correctas o hay que realizar cambios.
El MRR motoriza el crecimiento de tu negocio
Como bien comentábamos anteriormente, tanto si cuentas con un capital económico grande o limitado para marketing, o tienes que dar cuentas a una junta de inversores o socios capitalistas, el MRR es uno de los KPI más importante a tener en cuenta en todo el proceso.
Ten también en cuenta, que será el que te delimite si seguir inyectando más dinero a las áreas del negocio que estén potenciando tu empresa o te hará frenar. Si es este último caso, que te toque frenar, tendremos que analizar por qué motivo está pasando y volver a lanzar una nueva estrategia y volverla a medir con el método MRR.
Lanzar, medir y crecer hasta el infinito.
Se objetivo y realista con el MRR
No hay nada peor, que procrastinar y no ser objetivo con tus métricas reales de tu negocio. La métrica MRR es la mejor para saber el estado mensual del negocio, pero no hay nada peor que hacerlo mal. Es peor que directamente no hacerlo.
Date cuenta que si calculas mal el MRR, tomarás malas decisiones ya que tu previsión mensual no es real y por lo tanto, estaremos malgastando recursos y no trazando estrategias reales y eficaces para pivotar tu empresa.
Los 3 principales errores al calcular la métrica MRR
- Incluir pagos que no sean recurrentes en ese mes. Un ejemplo son los cobros anuales o puntuales.
- Incluir posibles clientes o clientes pendientes en una demo de prueba de por ejemplo 14 días.
- No incluir en el MRR los descuentos realizados a los clientes al inicio del servicio o durante él.
Es muy importante no intoxicar nuestra métrica incluyendo estos valores, ya que no son realistas o incluso realizar descuentos y no aplicarlos en el MRR correctamente. Ten cuidado ya que son muy importantes tenerlos en cuenta para hacer bien el MRR.
¿Cómo medir el MRR o la variación neta de MRR?
Para poder aplicar esta formula a tu empresa, solo tienes que aplicar estos sencillos pasos:
- Nuevos MRR: Nuevos clientes que entran en ese mes.
- expansión del MRR: Clientes que ya existen y realizan ampliaciones de sus cuotas o ventas cruzadas adquiriendo nuevos servicios de suscripción.
- MRR perdidos: Son los clientes que tenían una suscripción activa y la han cancelado.
Conclusión
Como verás, si quieres ir en la dirección correcta, a parte de las estrategias que internamente puedas tener en la empresa, una de las decisiones más importantes es hacer caso a tus métricas del MRR. Será el que pondrá el rumbo y la velocidad en el que podéis crecer. Anteriormente comentábamos lo de la estrella polar, pero si le damos una definición…
Hoy en día estamos en un mar de información donde ha demás competimos en una jungla de internet. No podemos dejar marearnos con tanta información con las que a otros le va bien, y tenemos que escoger un rumbo preciso con el MRR. Esto es ser una estrella polar.
En Adviser Cloud la practicamos desde el inicio de los tiempos y a día de hoy es la que define la aceleración de nuestra empresa o con los distintos productos con los que contamos SAAS.
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