La aduana es un organismo gubernamental encargado de recaudar los impuestos y aranceles correspondientes a las mercancías que entran o salen de un país. En general, se encarga de la inspección y el control de las mercancías que cruzan las fronteras, así como de la regulación de la importación y exportación de bienes. La aduana también tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras, comerciales y de seguridad del país.
La aduana es el lugar donde se realiza el despacho aduanero, es decir, el proceso legal que permite la entrada de mercancías al país, es una etapa necesaria para cumplir con las regulaciones de importación y exportación, y pagar los impuestos y aranceles correspondientes. Además, también se encarga de la verificación de la documentación necesaria para el despacho de mercancías.
En resumen, la aduana es una institución encargada de la regulación y control de las mercancías que entran y salen de un país, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad.