Creando descripciones de productos que venden

Se habla mucho de los contenidos de calidad, de si escribes para Google, o para tu potencial cliente, de persuadir con tus textos y envolver a tu cliente en una experiencia de compra donde en tan solo una lectura, le resuelvas todas sus dudas y miedos para que compren impulsivamente…
Te vamos a explicar a continuación, cómo creando descripciones de productos que venden puedes aumentar tus ventas en un porcentaje alto.

¿Escribes para Google o para tu cliente en las descripciones de productos?

Uno de los factores más importantes, es querer posicionarse en las primeras búsquedas para tu página de producto. Claro está, que contra más arriba estés posicionado, más visitas vas a tener y por consecuencia, un aumento de tus ventas online.
En la competitiva industria online a diario, todas las tiendas online tienen que hacer frente a sus competidores por ver quién gana más visitas y clientes y quien se posiciona el primero.

Siempre, nuestros clientes nos preguntan… Pero como yo, habrá miles de tiendas online más que estén ahí, ¿Porque me van a comprar a mí?
Seguro que tú también leyendo este artículo, lo estás pensando también.

Muy fácil, piensa una cosa:

  • ¿cuántas tiendas online de tu localidad, realizando una búsqueda salen en los primeros resultados?
  • ¿Cuántas son verdaderamente tu competencia?

Ten en cuenta que no compites con todas y cada una de las tiendas online que existen, si no con las que de verdad están siguiendo estos pasos y tienen una estrategia de posicionamiento y venta como las que te comentamos aquí. Y a parte, son de tu mismo sector o nicho.
Primera barrera desaparecida. Ahora, entremos en materia…

Sigue leyendo porque quiero contarte cómo puedes perfeccionar tus descripciones de productos y mejorar las ventas de tu negocio.

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¿cuáles son las características de una buena descripción de producto?

Persuade a Google y a tu cliente con los textos de tus productos.
La actualización del algoritmo de Google en 2011 con Panda, Dio un gran golpe en la mesa, cambiando todas las reglas de juego con respecto a el posicionamiento de todas las webs corporativas o tiendas online en internet.
Desde esta actualización del algoritmo de Google, el contenido polivalente y de calidad cada vez es más importante para que una web se posicione y Google entienda que es lo que buscan tus clientes para posicionarte a ti como referente. Aquellas páginas con estrategias de optimización exageradas y con contenido superfluo fueron sancionadas por Panda, posicionándolas en lo más profundo del buscador.

¿Cómo escribir para tu cliente?

Es tan sencillo, como si quieres tener una buena descripción de producto no puedes, copiar las descripciones de tu proveedor y no puedes copiar tal cual textos de tu competencia, en resumen, tienes que realizar descripciones de calidad únicas y propias.

Tu tienda online tiene que diferenciarse por darle a tu cliente un contenido de calidad, responderle en la descripción del producto todas sus dudas de forma natural y ver que ese producto es lo que él busca y que te lo tiene que comprar a ti ya que eres su referencia. Así estarías escribiendo para tu cliente.

¿Cómo escribir para Google?

Para poder responder a la pregunta Como escribir para Google, hace falta entender bien la misión de Google. La misión de Google es aportar una respuesta al usuario que está buscando productos. O bien para informarse, o para realizar una compra.

A día de hoy, Google premia con posicionamiento a las tiendas online que se enfocan en el usuario para traerle el mejor contenido en sus búsquedas. Hoy por hoy con los asistentes virtuales, las personas buscan artículos preguntando a Google lo que quiere, para así Google enseñarle los mejores resultados en relación a su pregunta.
Y bien, ahora te estarás preguntando… ¿Ahora cómo puedo adaptar la descripción de mi producto para Google y mi usuario?
Ya no vale pegar la palabra clave varias veces en tus descripciones de productos y saturar tus textos de ella.

descripciones de productos que convencen a Google y a tus clientes

La palabra clave para escribir bien para Google se llama relevancia.
La repito: relevancia.
Cuanto mejor describes los contenidos que tienes en tus descripciones de productos de forma relevante para un colectivo, si tu contenido es bueno e interesante para ese nicho de mercado, a la larga Google te lo pagará con un buen posicionamiento.

Google Instant

Abre el buscador de Google y escribe la palabra por la cual, tú buscarías ese producto. Como Verás, Google Instant te irá recomendando él solito lo que más se busca sobre esa palabra.
Ya te está diciendo que es lo que quiere él, y lo que más buscan tus clientes. Ya tienes un primer paso. esto te asegura utilizar el vocabulario de la gente porque uno de los problemas más comunes (sobre todo para expertos) es utilizar las palabras correctas en el gremio.
Apunta los resultados, y seguimos.

Búsquedas relacionadas

Cuando uno realiza en Google una búsqueda con el producto que le interesa, Justo debajo de los anuncios que muestra y los resultados webs, nos añade un nuevo bloque que son las Búsquedas relacionadas. Ahí nos están diciendo básicamente, todas las dudas que tienen sobre nuestros productos y si realizan algunas búsquedas sobre algo en concreto o algún producto complementario.
Muy buena clave para realizar los encabezados de nuestras descripciones de productos.

Keyword tool.io

Con esta herramienta ya bordaremos el esquema de nuestra descripción. Con tan solo introducir la palabra clave por la cual sea nuestro producto, nos mostrará:

  • Sugerencias de palabras clave
  • Palabras clave negativas
  • Preguntas
  • Preposiciones

Para Google, el tamaño sí importa

los artículos «basura» (artículos cortos de 300 palabras, con mucha publicidad) no nos valen, cada vez premia más los contenidos verticales, contenidos largos y que respondan a todas las dudas o preguntas posible sobre tu producto.

Títulos con gancho

Dile en tu título del producto, lo que quiere leer tu cliente. (Producto + solución + complemento + beneficio + oferta + comparación)

No leen, escanean

Tus visitantes, no leen todo lo que añades a tus descripciones de productos, si no, que escanean tus títulos, y después, leerán el contexto de tu título si les interresa. Tenlo en cuenta.

Tipos de descripciones

El hecho de describir un producto, no es literalmente describir al detalle tu producto. Existen varias formas de describir tu producto de una forma atractiva para tu visitante.
La mayoría de las tiendas online se centran en los textos descriptivos. es decir, hacia las especificaciones. Es un claro error. No es suficiente. Los mejores tipos que existen incluyen:

  1. Descripción de producto informativa: Esta forma es la más común donde la podrás ver en todas las tiendas que no miman sus descripciones. Describen los productos de una forma neutral y poco atrayente para el potencial cliente.
  2. Descripción de producto apelativa: Son descripciones persuasivas que son más convincentes para tu cliente. Suelen ser textos muy críticos y adornados con un toque narrativo. Un claro ejemplo son las descripciones de productos que utilizan un lenguaje más directo como “cómpralo ahora”, “El producto X te sorprenderá”, “Hasta fin de existencias”, “promoción hasta…”.
  3. Descripción de producto argumentativa: Aquí, se utilizan argumentos pragmáticos para el convencimiento de tus potenciales clientes. En vez de utilizar frases adornadas se utilizan las ventajas del producto como principal gancho. En varias ocasiones su formato de presentación son mediante viñetas.
  4. Descripción de producto narrativa: El uso del storytelling (la narración) es de los más usados en el marketing actual. Son muy buenos para la descripción de los productos. En este tipo, el redactor le da su toque personal para generar emociones en los potenciales clientes que estén leyendo esa descripción. Aquí no se atrae al lector con argumentos, si no bajo sus emociones y necesidades pasando a llevarlos a imaginarse usando ese producto e incitando a la compra impulsiva al instante.

La composición de las descripciones de productos

Una buena composición de un texto descriptivo para un producto, puede empezar con una breve descripción detallada del producto de unos 250 palabras. Después, repetir los puntos clave del producto a resaltar. Para que el usuario tenga más fijación en ellos, se suele añadir en forma de listado.
Los ejemplos más comunes son:

  • Las características técnicas
  • El peso, tamaño y las dimensiones
  • Información adicional como manuales
  • Productos complementarios

Otra parte interesante a la hora de escribir tu descripción para los productos, es introducir el listado de palabras claves o palabras clave transaccionales. Ya te hemos comentado como adivinarlas y tenerlas en cuenta.
Pero ojo, no vale añadirlas por qué sí, recuerda que tienes que añadirlas dentro de un contexto coherente para tu cliente. Recuerda que estás escribiendo para él, pero dándole a Google lo que también busca.

Divide tu texto por secciones con encabezados. Recuerda que si divides tu texto en encabezados, al lector le parecerá más ameno y escaneará tu descripción mediante ellos. Añade encabezados donde le den valor al usuario sobre lo que después en el contexto, va a encontrarse.

  • ¿Por qué deberían comprar mis clientes este producto?
  • ¿Qué lo distingue de otros productos?
  • ¿Qué facilidades representa mi producto para la vida cotidiana de mis clientes?
  • ¿Es mi producto la solución específica a un problema en concreto?

Lo más importante, se siempre positivo en tus descripciones de productos. Nunca utilices frases negativas. Siempre tiene que ser todo positivo. Mantén en tu redacción una actitud positiva.
Ejemplo:

  • Los zapatos no son muy ajustados y no causan ampollas desagradables (Negativa)
  • Una suela ergonómica y con un material que no presiona el pie, siendo esta conveniente e innovadora. (Positiva)

¿Te das cuenta de la diferencia entre una y otra?

¿Y ahora, te ves preparado para obtener más ventas con las descripciones de productos de tu comercio electrónico?

También puedes combinarlo con Como hacer fotos de productos para tiendas online

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