El Adeudo Directo SEPA, también conocido como Mandato SEPA o Autorización de Adeudo Directo, es un acuerdo entre dos partes, a saber, el beneficiario, que recibe el pago por un servicio, y el ordenante, que paga el dinero. Se utiliza específicamente en las transacciones dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), un proyecto de la UE que facilita a consumidores y empresas los pagos sin efectivo en todos los estados miembros. Para autorizar la domiciliación de un pago, hay que rellenar un Mandato de Adeudo Directo SEPA.
Índice
Toggle¿Qué es un Mandato de Adeudo Directo SEPA?
Un Mandato de Adeudo Directo SEPA es un documento que autoriza a un acreedor o proveedor a cobrar un pago de la cuenta bancaria del pagador. Este documento también se conoce como Autorización de Adeudo Directo Sepa. Una vez firmado este documento por ambas partes, el pago se cobrará de la cuenta bancaria del pagador a intervalos predeterminados y por importes especificados.
¿Qué es un Adeudo Directo SEPA B2B?
El Adeudo Directo SEPA B2B es un tipo de orden de domiciliación bancaria, que está destinada específicamente a empresas y negocios. Esta orden de domiciliación tiene la particularidad de que, una vez cargada en la cuenta del ordenante, éste puede rastrear fácilmente la operación y tiene derecho a solicitar el reembolso si considera que la operación no se ajusta a lo acordado.
¿Cómo rellenar un Mandato de Adeudo Directo SEPA?
Para autorizar un Adeudo Directo SEPA, hay que rellenar un Mandato de Adeudo Directo SEPA. Este documento debe contener la siguiente información:
- Datos del pagador: Deben indicarse el nombre, la dirección y los datos de la cuenta bancaria del pagador
- Datos del acreedor: Deben indicarse el nombre y la dirección del acreedor.
- Importe: En el documento debe mencionarse claramente el importe que se adeudará, los intervalos de pago y las fechas en que se efectuarán los pagos.
- Firmas: Ambas partes deben firmar el documento para que sea válido.
Limitaciones y reembolsos
Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de Mandatos de Adeudo Directo SEPA, existen ciertas limitaciones que el pagador debe conocer. En primer lugar, todos los pagos realizados en virtud del mandato deben efectuarse desde la misma cuenta bancaria y deben ser en euros. Además, cualquier pago que se haya realizado en virtud del mandato puede ser reembolsado o devuelto en un plazo de ocho semanas a partir de su fecha de adeudo, siempre que se envíe una solicitud por escrito al banco.
Conclusión
Los adeudos directos SEPA son una forma estupenda de realizar pagos entre dos partes en la UE y son increíblemente fáciles de configurar. Para iniciar el proceso, ambas partes deben rellenar y firmar un Mandato de Adeudo Directo SEPA. El documento debe contener los datos de las dos partes implicadas en la transacción, el importe a adeudar y la frecuencia del pago. Por último, es importante recordar las limitaciones del mandato de Adeudo Directo, incluida la limitación de los tipos de divisas en los que se puede realizar el pago, y el derecho del pagador a solicitar el reembolso de los pagos.