¿Cómo actuar cuando tu cliente no te paga las facturas?

Todo autónomo o pyme trata de obtener un flujo de pagos constantes o recurrentes para que el negocio pueda funcionar bien y pueda ser escalable. Ya no importa que riguroso seas con tus clientes en la forma de pago, que igualmente te pueden dejar facturas a deber, y empezar a tener problemas de flujo de caja resintiéndose como consecuencia el negocio.

¿ ¿Qué consecuencias hay si tu cliente se retrasa en el pago de las facturas?

  1. Pérdida de ingresos
  2. Insolvencia
  3. Limita el crecimiento
  4. No tener un negocio escalable

En España actualmente hay un gran nivel alto de morosidad. Según un Estudio de Gestión de Riesgo de Crédito, cerca de 85.000 empresas españolas están en peligro de cerrar por el impacto de la morosidad en nuestro país.
Lo mismo ocurre con los autónomos o las Startup, otro de los colectivos más vulnerables. Según los últimos datos publicados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un 39,21% de los autónomos ha padecido algún impago en 2019 y , de estos, un 20% tardará más de seis meses en cobrar.

Esta situación tiene un impacto directo en el buen funcionamiento de cualquier empresa, autónomo o Startup. Al final si no hay un buen flujo de caja, es difícil mantener la actividad con normalidad llevando a muchos negocios a la insolvencia o quiebra.

Sigue leyendo porque quiero ayudarte a evitar la morosidad y mejorar el flujo de caja de tu negocio.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿En qué momento se considera una factura impagada?

Se considera que una factura está impagada cuando el cliente excede el plazo de pago acordado previamente. En algunas situaciones el cliente te paga directamente, en otras al inicio y a la finalización del servicio o a 30 días o como máximo por ley a los 60 días.

¿¿Cómo asegurarme el pago de mis facturas?

Vencimiento de facturas Adviser Essentials
Una de las formas más efectivas, es añadir una fecha de vencimiento a tus facturas. Así, todo impago que se retrase de la fecha de vencimiento, se considerará impagada por ley. De todas maneras, te recomendamos que no esperes a que llegue la fecha de vencimiento para mandarle un recordatorio amigable para avisarle cordialmente que la fecha de vencimiento se acerca antes de entrar en posibles disputas.

7 consejos para llevar tu facturación al día

  1. Información clara y precisa: al principio de la negociación, intenta darle los datos necesarios para que te puedan pagar. Ya sea un número de orden interna, un código postal especifico, a quien tienen que mandarle el pago, ¿Qué número de cuenta? Intenta que la información de la factura sea muy clara y evita que el cliente pueda tener dudas.
  2. usar facturas y pagos electrónicos: Recuerda que hay muchas plataformas online o software de gestión como Adviser essentialspara las facturas y los pagos generando la digitalización y cobros de facturas y la creación de un portal de clientes. Así nunca te pueden decir que no han recibido las facturas correctamente.
  3. Un adelanto: Siempre a tus clientes problemáticos o nuevos clientes que puedan cumplir el perfil de tus clientes morosos, puedes solicitarle el importe mínimo para poder realizar el servicio al inicio sin tener problemas para poder ejecutarlo. Este importe puede ser del 50% 60% o el porcentaje de los costes mínimos generados por el servicio.
  4. Incluir penalización por retrasos: Al igual que podemos incluir penalizaciones a la hora de negociar los cobros por tardanza, también podemos realizar un descuento por pronto pago. Puede ser un porcentaje del total de la cuantía a pagar.
  5. Negociación de un sistema de pagos: Si tu cliente no tiene mucha liquidez para pagarte, siempre puedes negociar un sistema de pagos por fases o prorrateado en 3 meses. También puedes facilitarle otros métodos de pago como domiciliación bancaria, Paypal, Paga más tarde, TPV virtual…
  6. Financiación: Si tu cliente presenta indicios de mal estar, se queja por el precio, o no presta la atención adecuada en el servicio/proyecto, siempre y cuando él si quiere trabajar contigo, puede financiarse y después pagarte a ti. Así te aseguras que tendrá dinero para pagarte y tu cliente ya se las verá con la financiera.
  7. Inicia un proceso monitorio: Cuando ves que tu cliente no te va a pagar la factura, puedes iniciar un proceso monitorio en su contra. Se trata de un proceso de reclamación de deudas, siempre que éstas reúnan una serie de requisitos, avalado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se lleva a cabo en los tribunales civiles.

¿Cuál es la solución más acertada?

Una de las mejores soluciones es utilizar un Software de gestión empresarial para poder llevar un control total de tu negocio y en tiempo real.

¿Eres de los que factura todavía en Excel?

Llevando el control de toda tu empresa en Excel no es lo más ventajoso si tienes un volumen de datos que controlar importante, como pueden ser:

  • Creación de facturas y presupuestos
  • Control de gastos
  • Seguimiento de proveedores y compras
  • Control de empleados y fichajes de horarios.
Adviser Essentials

PRUEBA GRATIS ADVISER ESSENTIALS
Y deja que el programa de facturación y gestión trabaje para ti.

Compártelo

¿Te gusta lo que estás leyendo?

También te puede interesar