¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing es principalmente envío de mensajes ya sean de texto o mediante un SMS en campañas de marketing o mensajes transaccionales, con el fin de lograr un objetivo de marketing. Es el gran olvidado de las agencias o empresas debido a que las telecos dejaron de cobrarlos como canal de comunicación con la aparición de aplicaciones cómo el Whatsapp y similares, dando a percibir que no tenían valor a los usuarios.

 

Beneficios del SMS marketing

Pero a ti que tienes un negocio…
¿Sabías que el SMS tiene una tasa de apertura mayor que los mails?

  1. Ten en cuenta, que el 75% de los consumidores utilizan su dispositivo móvil mientras realizan compras o solicitan cualquier pedido.
  2. Más del 90% de los usuarios están pendientes de cualquier novedad que se refleje en su teléfono móvil.
  3. Los SMS pueden llegar cualquier día de la semana a cualquier dispositivo , tenga o no, datos o Wifi.
  4. Tienen un 98% de ratio de apertura en menos de 15 minutos. Más del 90% del los SMS son abiertos en los primeros tres minutos.
  5. Lanzar una campaña de SMS marketing tiene un coste mínimo. Como por ejemplo, 100 SMS por 6€. En este canal, no existen pujas.

Sigue leyendo porque quiero contarte cual es el beneficio de los SMS y cómo puede ayudarte a mejorar las ventas de tu negocio.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Si recuerdas cuando tu banco te notifica una transacción o movimiento, e incluso alguna clave de doble factor, Si cuando reservas en un hotel una habitación, cuando compras en Amazon y te van a llevar el pedido las empresas de transporte…. ¿Cuánto tardas en leerlo?
Podríamos seguir con ejemplos, como agendas de médicos, peluquerías, psicólogos, tiendas online, empresas de transporte…

Te darás cuenta de que solo lo aplican empresas o negocios que fidelizan a sus clientes de una forma eficaz y correcta. ¿A quién no le gusta que le recuerden, avisen o notifiquen de algo que estás esperando, pueda interesarte o te notifique de algo que es importante?
O lo más importante, que tu cliente se sienta valorado al recibir un simple mensaje de felicitación por el cumpleaños, navidades, año nuevo…

 

Cómo aplicar una buena campaña de SMS marketing para tu empresa

Bien, si sigues leyendo, es que quieres sacar provecho a un medio con unas tasas de conversión bastante interesantes. Te comento los consejos más importantes para realizarlo exitosamente.

1. No seas intrusivo

Cómo bien te comenté antes, tiene una alta tasa de apertura, pero por eso, no podemos enviar cada dos por tres avalanchas de SMS en nuestra campaña de marketing ya que nuestros usuarios, se cansarán y realizaremos el efecto contrario. Cómo por ejemplo, Despego y enfado.

Piensa que te estuviesen llegando SMS de varias empresas y con publicidad, promociones, cupones, felicitaciones…. ¿Te agobiarías verdad?

2. Trasmite un mensaje que transmita afecto, apego o felicidad

¿Sabías que el primer SMS de la historia fue enviado un 3 de diciembre de 1992, con el objetivo de desear una Feliz Navidad?
Que mejor ejemplo que ese, a las personas les hace ilusión que se acuerden de ellas como puede ser en su cumpleaños, Cuando llegan festivos como la navidad, año nuevo, el día de los enamorados…
No veas el SMS marketing como vía publicitaria de promociones o cupones principalmente. Primero, fideliza con recordatorios y después por otras vías utiliza los cupones u ofertas. Si quieres enviar ofertas, que vaya con el festivo o la temporada, como el BLACK FRIDAY.

3. Si no es importante, no se envía

El título es bien claro, si no tienes nada importante que comunicar, no lo hagas. A los clientes les puede molestar lo que a ti te parece una buena idea. Ponte en su piel para entender que es lo que le puede emocionar.

4. Define cuando enviar SMS

Cómo máximo puedes enviar dos SMS al mes, y en algunas situaciones ya puede ser excesivo. Las mejores opciones siempre son cuando ellos van a finalizar una acción o ya la han finalizado, como pueden ser las compras online, reservas, citas…

Otra opción puede ser cuando tu cliente dentro de tu servicio tiene un proceso y puedes incentivarle comunicándole u ofertándole algo que a ti te interesa, como por ejemplo:
Un hotel que tiene usuarios que no han contratado la pensión completa. Para evitar que se salgan fuera de tu establecimiento y consuman fuera de él, si sabes que a las 13:30 empiezan las comidas, manda un SMS a tus clientes con el menú o una oferta para comer.

5. Lo bueno si es breve, es dos veces bueno.

No te preocupes por la limitación que tienen los SMS de 160 caracteres, así se es más directo y conciso. El cliente también te lo agradecerá.

6. Evita las abreviaturas

NO añadas abreviaturas en tus mensajes ya que no queda profesional y mucha gente no pueden saber entenderlas.

7. Escribe tu palabra clave en mayúsculas.

Para que el usuario sepa que es lo que quieres transmitirle, añade la palabra clave en mayúsculas para que de un vistazo sepa que quieres comunicarle.

8. Ten una buena base de datos segmentada<(h3>

Ten un CRM como Adviser Essentials donde tengas a tus clientes guardados y segmentados por intereses para luego saber mandar campañas efectivas sabiendo que pueden necesitar.

9. Haz sentir especial a tu destinatario.

Aunque te parezca mentira, el SMS también se puede personalizar con su nombre, su empresa, etc… Hazle sentir que no es uno más. Que sienta que va dirigido a él o ella.

¿Quieres hacer SMS Marketing?

Si quieres realizar alguna estrategia de SMS marketing, puedes contactar con nosotros aquí, o si ya utilizas nuestro CRM Adviser Essentials, puedes hacerlo tú dentro de él.
Estaremos en cantados de poder ayudarte y que puedas aumentar la fidelización de tu negocio, o incluso te podemos ayudar a automatizar SMS en momentos precisos como por ejemplo, en envíos de pedidos, verificación en dos pasos, notificaciones de reservas etc…

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Te gusta lo que estás leyendo?

También te puede interesar