驴C贸mo solicitar el paro por internet en 2022?

A continuaci贸n en Adviser Cloud te explicamos C贸mo pedir el paro por internet o C贸mo pedir cita previa en SEPE (INEM) por INTERNET para poder tramitarlo desde tu casa sin tener que salir. Tambi茅n es aplicable para C贸mo solicitar el subsidio por desempleo u otros servicios del INEM.

驴Tienes una empresa, eres aut贸nomo y necesitas solicitar un cese de actividad?
Talvez te pueda interesar el art铆culo que hicimos de MUTUAS SOBRE EL CESE DE ACTIVIDAD DE AUT脫NOMO POR COVID-19

Actualmente todos sabemos la situaci贸n que est谩 llevando Espa帽a con el COVID-19 O bien llamado coronavirus y las consecuencias que est谩n teniendo los trabajadores de una empresa, despidos, vacaciones, ERTES, reducciones de jornadas鈥 Y las oficinas del INEM cerradas al p煤blico y miles de personas en paro.

C贸mo pedir el paro en 4 pasos por internet

Para poder solicitar y tramitar todas las gestiones online en el INEM(Entre ellas el paro) hay que realizar los siguientes pasos:

  1. entrar en el enlace: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Marzo/&detail=peticion-cita-previa-sepe
  2. Solicitar una cita como normalmente lo realizar铆as para ir f铆sicamente a la oficina.
  3. a帽adir tu correo electr贸nico al final de la reserva de la cita.
  4. Esperar a que un funcionario reciba tu solicitud y te solicite por mail los documentos necesarios al mail que has introducido en la cita.

Nota importante:
Si no funciona el enlace, copiar la direcci贸n y pegarle en el navegador Google Chrome.

Los tramites que se pueden realizar son:

  • Informaci贸n y consulta de prestaciones
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE
  • Presentaci贸n de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad
  • Baja de prestaci贸n. Salida al extranjero
  • Modificaci贸n de datos bancarios
  • Cobros indebidos, sanciones
  • Otras gestiones

el Real Decreto-ley 8/2020

Ya se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social del COVID-19.

Pasamos a detallar los puntos m谩s importantes que afectan al empleo de los trabajadores:

Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTES) por Fuerza Mayor:
Tendr谩n consideraci贸n de Fuerza Mayor las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en 鈥減茅rdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaraci贸n del estado de alarma, que impliquen:

  • suspensi贸n o cancelaci贸n de actividades
  • cierre temporal de locales de afluencia p煤blica
  • restricciones en el transporte p煤blico y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercanc铆as
  • falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopci贸n de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados鈥.

Por tanto, cada una de las empresas que NO haya sido obligada a cerrar por la autoridad competente, deber谩 acreditar el motivo de la imposibilidad de continuar la actividad.

En las empresas obligadas a cerrar se da por justificada la fuerza mayor.
La Autoridad Laboral resolver谩 los expedientes en el plazo de 5 d铆as.

Exoneraci贸n del abono de cuotas en los ERTES por fuerza mayor:
En los expedientes de suspensi贸n de contratos y reducci贸n de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19, la TGSS exonerar谩 a la empresa del abono de las cotizaciones de los trabajadores afectados cuando a 29/02/2020 tuviera menos de 50 trabajadores en alta. Si tuviera 50 o m谩s trabajadores la exoneraci贸n ser谩 del 75%.
Est谩 exoneraci贸n de cuotas deber谩 solicitarse a la TGSS, la cual establecer谩 el procedimiento correspondiente.
Esta bonificaci贸n estar谩 sujeta al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudaci贸n de la actividad.

Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTES) por causa econ贸mica, t茅cnica, organizativa y de producci贸n.

Se aplicar谩 la normativa vigente con las siguientes particularidades:

  • El periodo de consultas no deber谩 exceder de 7 d铆as.
  • El informe de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud ser谩 potestativa para la autoridad laboral, se evacuar谩 en el plazo improrrogable de 7 d铆as.

Derecho de adaptaci贸n del horario y reducci贸n de jornada

Los trabajadores que deban cuidar a familiares de hasta segundo grado podr谩n adaptar y/o reducir la jornada de trabajo cuando sea para evitar la transmisi贸n del COVID-19. El ejercicio de este derecho individual de los trabajadores deber谩 ser justificado, razonable y proporcionado en relaci贸n con la situaci贸n de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa.

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